martes, 23 de abril de 2013

Taller Comprensión Lectora


POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE: Luz Dory González Rodríguez

Taller de comprensión Lectora
Unidad dos del curso de Lengua Materna

Parafraseo
1. Subraye la ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente párrafo y realice una PARÁFRASIS de él.
“La moda implica una cierta fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de posición social, pero debe parecer posible salvar estas diferencias; en una jerarquía rígida la moda es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables se encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se vestía con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir del surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”

Según el texto la moda en un principio estaba ligada a la burguesía, y se utilizaba para demostrar quien tenía más, o quien era superior; hoy en día dejo de ser un privilegio y se convirtió en un negocio, por medio de la cual se demuestra el estatus social, las creencias religiosas, la tribu urbana, entre otros.

2. Coherencia y cohesión textual

ELIMINE LA PALABRA INNECESARIA Y CONSTRUYA LA FRASE

quien - entregas - le - dices - libertad - amigo - tu - a - secreto - tu - le

Eliminamos la palabra  amigo    y construimos la siguiente frase:
A quien le dices tú secreto, le entregas tu libertad.

1. tiempo - reclaman - desde - salarios - los - social - mejores - trabajadores - hace – mucho

R/= Los trabajadores desde hace mucho tiempo reclaman mejores salarios.

2. una - diferencia - delación - entre - existe - daño - querer - saber - no - y - hacer - no – gran

R/= No existe una gran diferencia entre no saber querer y  hacer daño

3. mayores - una - impune - juez - todo - engendra - delitos - de - cadena – delito

R/= Todo delito impune engendra una cadena de delitos mayores.
4. libro - bueno - contenga - que - no - malo - algo - no - punto – hay

R/= No hay libro bueno que no contenga algo malo.

5. mentir - a - poco - es - aprende - de - hablando - se - amor – como

R/= Hablando es como se aprende de a poco a mentir


6. los - años - una - o - acaba - mujer - empieza - treinta - a - etapa - seduce – una

R/= a los treinta años una mujer acaba o empieza una etapa


7. tus - lucen - en - estrellas - ideas - de - las - destino - simpatía – tu

R/=  Tus ideas lucen en las estrellas de tu destino

8. aprender - virtud - los - mucho - enemigos - sus - de - sabios - acostumbran – hombres

R/= Los hombres sabios acostumbran aprender mucho de sus enemigos


9. es - morir - ella - fácil - se - ama - vivir - más - que - con - por - mujer - que - la - pensar  

R/= Es más fácil morir por la mujer que se ama que vivir con ella

10. buscando - para - gran - desear - es - felicidad - un - demasiado - obstáculo – la

R/= Desear demasiado es un gran obstáculo para la felicidad


11. miedo - puede - el - poderosa - en - también - una - agresión - ayuda - causa - de - convertirse –

R/= El miedo también puede convertirse en una poderosa causa de agresión


12. aplicarla - todos - somos - la - pero - ley - ante - iguales - encargados - no - ante - los - culpables - de –

R/= Todos somos iguales ante la ley pero no los encargados de aplicarla






3. COORDINACIÓN DE IDEAS

Organice los siguientes segmentos de tal forma que pueda construir con ellos dos párrafos coherentes y lógicos.


1. bajo circunstancias elegidas por ellos mismos,
2. con que se encuentran directamente,
3. sino bajo aquellas circunstancias
4. Los hombres hacen su propia historia,
5. que existen y transmite el pasado.
6. pero no la hacen a su antojo,

R/= Los hombres hacen su propia historia, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, pero no la hacen a su antojo, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y transmite el pasado.


1. En 1916 llegó a 266 habitantes por kilómetro cuadrado.
2. la vida en el Japón se ha hecho menos estrecha
3. y llegar a crear un imperio en los años anteriores a la guerra,
4. El Japón es una de las naciones más densamente pobladas del mundo.
5. También ha habido un gran movimiento migratorio de japoneses hacia otros países.
6. Este exceso de población ha obligado a los japoneses a través de su historia
7. incorporando a Manchuria, Corea, Formosa, etc., posesiones que perdió
8. a buscar tierras para expandirse
9. En los últimos años, con motivo de su enorme desarrollo industrial,
10. al caer vencido por los aliados.
11. y hoy en día hay recursos para todos.

R/= El Japón es una de las naciones más densamente pobladas del mundo. En 1916 llegó a 266 habitantes por kilómetro cuadrado.
Este exceso de población ha obligado a los japoneses a través de su historia a buscar tierras para expandirse incorporando a Manchuria, Corea, Formosa, etc., posesiones que perdió al caer vencido por los aliados. También ha habido un gran movimiento migratorio de japoneses hacia otros países. En los últimos años, con motivo de su enorme desarrollo industrial,  la vida en el Japón se ha hecho menos estrecha y hoy en día hay recursos para todos.

4. PÁRRAFO SIN CONECTIVOS

Eliza es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia.  Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana. Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina, Eliza espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda el bus rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería. Eliza se toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase: inglés diversificado.

R/= Eliza es una buena estudiante. Ella estudia en la Universidad de Antioquia, se levanta a las 5:30 de la mañana. Toma un poco de café, con la intención de despertarse. Se baña antes de desayunar. Estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Se lava los dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina, espera el bus durante varios minutos. Cuando llega, aborda el bus rápidamente. Llega a la Universidad las 7:45 se dirige al salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: asiste a la clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería. Se toma un café sin azúcar. A las 10:00, asiste a su segunda clase: inglés diversificado.

5. Comprensión de lectura

Las mujeres frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones objetales, es decir, con la madre.  Cuando exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que sintieron el abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose, enfriando sus sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran peligrosas, más cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y síquicamente. La entrega para ellas es difícil, si no imposible.  El coito significa quitar toda la distancia y exponerse a la entrega y luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan grande que su frigidez las protege del odio que sienten por el abandono sufrido en la infancia. Las mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre poderoso, fuerte y seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda la soledad y el vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la soledad desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se trata de una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el resentimiento.


1. El mejor título para el texto anterior sería:

A. Características de la frigidez
B. Sintomatología de la frigidez
C. Etiología de la frigidez
D. La frigidez: una aberración sexual
E.  Implicaciones de la frigidez

R/= C (etiología de la frigidez)

2. Las primeras relaciones objétales son las que se tienen con:

A.  el padre
B.  la madre
C.  los hermanos
D.  los amigos
E.  el cónyuge

R/= B (la madre)


3. La lectura afirma que las mujeres frígidas:

A. son poco apasionadas y sensuales
B. experimentan un gran sentimiento de culpa
C. sufren abusos sexuales por parte de los hombres
D. no pueden tener coitos
E. prefieren vivir rodeadas de hombres adinerados y poderosos

R/= E (prefieren vivir rodeadas de hombres adinerados y poderosos)

4. En la base de la frigidez encontramos un sentimiento de:

A. soledad             
B. rechazo                      D. abandono
C. rencor                        E. infidelidad

R/= E (abandono)

5. Son ideas que se infieren del texto, EXCEPTO:

A. las mujeres frígidas anhelan un hombre de aspecto paternal
B.  la ternura y el cariño son sentimientos de tipo  maternal
C.  la frigidez surge como un mecanismo de defensa
D.  las mujeres frígidas son personas ansiosas y prevenidas
E.  la frigidez no puede ser causa de conductas introvertidas y agresivas

R/= C (la frigidez surge como un mecanismo de defensa)


6. De acuerdo con la lectura, la definición más adecuada de frigidez sería:

A. imposibilidad de llegar al orgasmo
B. insensibilidad en los órganos genitales
C. incapacidad de amar y entregarse por temor y odio
D. insatisfacción ante los encantos seductores de los varones
E.  idealización exagerada del objeto sexual

R/= C (incapacidad de amar y entregarse por temor y odio)



7.   La estructura esquemática predominante en el texto anterior es :
    
A.  descriptiva
B.  argumentativa
C.  expositiva
D.  narrativa
E.   instruccional

R/= E (instruccional)



No hay comentarios:

Publicar un comentario