POLITECNICO
COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE:
Luz Dory González Rodríguez
Taller
de comprensión Lectora
Unidad
dos del curso de Lengua Materna
Parafraseo
1. Subraye la ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente
párrafo y realice una PARÁFRASIS de él.
“La moda implica una cierta
fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de
posición social, pero debe parecer posible salvar estas diferencias; en una
jerarquía rígida la moda es imposible. En la mayoría de los casos, la moda
comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima de la escala
social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables se
encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se vestía
con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir del
surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a
poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición
de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda
hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”
Según el texto la moda en un
principio estaba ligada a la burguesía, y se utilizaba para demostrar quien tenía
más, o quien era superior; hoy en día dejo de ser un privilegio y se convirtió
en un negocio, por medio de la cual se demuestra el estatus social, las
creencias religiosas, la tribu urbana, entre otros.
2.
Coherencia y cohesión textual
ELIMINE
LA PALABRA INNECESARIA Y CONSTRUYA LA FRASE
quien - entregas -
le - dices - libertad - amigo - tu - a - secreto - tu - le
![](file:///C:/Users/FAMILI~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
A quien le dices tú
secreto, le entregas tu libertad.
1. tiempo
- reclaman - desde - salarios - los - social - mejores - trabajadores - hace –
mucho
R/= Los trabajadores desde hace mucho tiempo reclaman mejores salarios.
2. una -
diferencia - delación - entre - existe - daño - querer - saber - no - y - hacer
- no – gran
R/= No existe una gran diferencia entre
no saber querer y hacer daño
3. mayores
- una - impune - juez - todo - engendra - delitos - de - cadena – delito
R/= Todo delito impune engendra una
cadena de delitos mayores.
4. libro
- bueno - contenga - que - no - malo - algo - no - punto – hay
R/= No hay libro bueno que no contenga algo
malo.
5. mentir
- a - poco - es - aprende - de - hablando - se - amor – como
R/= Hablando es
como se aprende de a poco a mentir
6. los -
años - una - o - acaba - mujer - empieza - treinta - a - etapa - seduce – una
R/= a los treinta años una mujer
acaba o empieza una etapa
7. tus -
lucen - en - estrellas - ideas - de - las - destino - simpatía – tu
R/=
Tus ideas lucen en las
estrellas de tu destino
8. aprender
- virtud - los - mucho - enemigos - sus - de - sabios - acostumbran – hombres
R/= Los hombres sabios acostumbran
aprender mucho de sus enemigos
9. es -
morir - ella - fácil - se - ama - vivir - más - que - con - por - mujer - que -
la - pensar
R/= Es más fácil morir por la mujer que
se ama que vivir con ella
10. buscando - para -
gran - desear - es - felicidad - un - demasiado - obstáculo – la
R/= Desear demasiado es un gran
obstáculo para la felicidad
11. miedo - puede - el
- poderosa - en - también - una - agresión - ayuda - causa - de - convertirse –
R/= El miedo también puede convertirse
en una poderosa causa de agresión
12. aplicarla - todos -
somos - la - pero - ley - ante - iguales - encargados - no - ante - los -
culpables - de –
R/= Todos somos iguales ante la ley pero
no los encargados de aplicarla
3. COORDINACIÓN DE IDEAS
Organice
los siguientes segmentos de tal forma que pueda construir con ellos dos
párrafos coherentes y lógicos.
1.
bajo circunstancias elegidas por ellos mismos,
2. con
que se encuentran directamente,
3.
sino bajo aquellas circunstancias
4. Los
hombres hacen su propia historia,
5. que
existen y transmite el pasado.
6. pero
no la hacen a su antojo,
R/= Los hombres hacen su propia historia, bajo circunstancias elegidas por
ellos mismos, pero no la hacen a su antojo, sino bajo aquellas circunstancias con
que se encuentran directamente, que existen y transmite el pasado.
1. En
1916 llegó a 266 habitantes por kilómetro cuadrado.
2. la
vida en el Japón se ha hecho menos estrecha
3. y
llegar a crear un imperio en los años anteriores a la guerra,
4. El
Japón es una de las naciones más densamente pobladas del mundo.
5.
También ha habido un gran movimiento migratorio de japoneses hacia otros
países.
6. Este
exceso de población ha obligado a los japoneses a través de su historia
7. incorporando
a Manchuria, Corea, Formosa, etc., posesiones que perdió
8. a
buscar tierras para expandirse
9. En
los últimos años, con motivo de su enorme desarrollo industrial,
10. al
caer vencido por los aliados.
11. y
hoy en día hay recursos para todos.
R/= El Japón es una de las naciones más densamente pobladas del mundo. En
1916 llegó a 266 habitantes por kilómetro cuadrado.
Este exceso de población ha obligado a los japoneses a través de su
historia a buscar tierras para expandirse incorporando a Manchuria, Corea,
Formosa, etc., posesiones que perdió al caer vencido por los aliados. También
ha habido un gran movimiento migratorio de japoneses hacia otros países. En los
últimos años, con motivo de su enorme desarrollo industrial, la vida en el Japón se ha hecho menos estrecha
y hoy en día hay recursos para todos.
4. PÁRRAFO SIN CONECTIVOS
Eliza
es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia. Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana.
Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza
se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de sentarse
a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los dientes
y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina, Eliza
espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda el bus
rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al salón
13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la clase
de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería. Eliza se
toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase: inglés
diversificado.
R/= Eliza es una buena
estudiante. Ella estudia en la Universidad de Antioquia, se levanta a las 5:30
de la mañana. Toma un poco de café, con la intención de despertarse. Se baña
antes de desayunar. Estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa.
En cinco minutos deja los platos limpios. Se lava los dientes y se perfuma un
poco antes de salir en busca del bus. En la esquina, espera el bus durante
varios minutos. Cuando llega, aborda el bus rápidamente. Llega a la Universidad
las 7:45 se dirige al salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera
clase: asiste a la clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va
a la cafetería. Se toma un café sin azúcar. A las 10:00, asiste a su segunda
clase: inglés diversificado.
5.
Comprensión de lectura
Las mujeres
frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que
ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y
sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean
son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones
objetales, es decir, con la madre.
Cuando exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que
sintieron el abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose,
enfriando sus sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran
peligrosas, más cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y
síquicamente. La entrega para ellas es difícil, si no imposible. El coito significa quitar toda la distancia y
exponerse a la entrega y luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan
grande que su frigidez las protege del odio que sienten por el abandono sufrido
en la infancia. Las mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre
poderoso, fuerte y seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda
la soledad y el vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la
soledad desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se
trata de una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el
resentimiento.
1.
El mejor título para el texto anterior sería:
A.
Características de la frigidez
B.
Sintomatología de la frigidez
C.
Etiología de la frigidez
D.
La frigidez: una aberración sexual
E. Implicaciones de la frigidez
R/= C (etiología de la
frigidez)
2.
Las primeras relaciones objétales son las que se tienen con:
A. el padre
B. la madre
C. los hermanos
D. los amigos
E. el cónyuge
R/= B (la madre)
3. La lectura
afirma que las mujeres frígidas:
A.
son poco apasionadas y sensuales
B.
experimentan un gran sentimiento de culpa
C.
sufren abusos sexuales por parte de los hombres
D.
no pueden tener coitos
E.
prefieren vivir rodeadas de hombres adinerados y poderosos
R/= E (prefieren vivir
rodeadas de hombres adinerados y poderosos)
4. En la base de la
frigidez encontramos un sentimiento de:
A.
soledad
B.
rechazo D. abandono
C.
rencor E.
infidelidad
R/= E (abandono)
5. Son ideas que se
infieren del texto, EXCEPTO:
A.
las mujeres frígidas anhelan un hombre de aspecto paternal
B. la ternura y el cariño son sentimientos de
tipo maternal
C. la frigidez surge como un mecanismo de
defensa
D. las mujeres frígidas son personas ansiosas y
prevenidas
E. la frigidez no puede ser causa de conductas
introvertidas y agresivas
R/= C (la frigidez
surge como un mecanismo de defensa)
6. De acuerdo con
la lectura, la definición más adecuada de frigidez sería:
A.
imposibilidad de llegar al orgasmo
B.
insensibilidad en los órganos genitales
C.
incapacidad de amar y entregarse por temor y odio
D.
insatisfacción ante los encantos seductores de los varones
E. idealización
exagerada del objeto sexual
R/= C (incapacidad de
amar y entregarse por temor y odio)
7. La
estructura esquemática predominante en el texto anterior es :
A. descriptiva
B. argumentativa
C. expositiva
D. narrativa
E. instruccional
R/= E (instruccional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario