sábado, 9 de marzo de 2013

Lectura en la Universidad - Dificultades


POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES HUMANAS
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA
NOMBRE ESTUDIANTES: JUAN CAMILO MADRID
                                              JONATHAN BUSTAMANTE
                                              JOSE ALBERTO MEJIA
Leer
Dificultades
Fotocopias
Científicos
Incompletos
Autores
Colegas


Leer textos científicos y académicos en la educación superior:
Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva 

En el texto se  comenta la dificultad que enfrentan los estudiantes universitarios al leer textos bibliográficos, y estas dificultades se deben básicamente a que los textos que leen  son traducción o “interpretaciones” de los textos originales, es decir, los autores escriben para colegas, autores, por ende omiten mucha información debido a que esa información ya se debe saber.
Carlino, Paula (2003), “La mayor parte de lo que se da para leer a los universitarios que cursan ciencias sociales o
humanidades son textos académicos derivados de textos científicos (por ejemplo, materiales de
Cátedra, manuales, libros y capítulos de libros, que tienen por fuente trabajos científicos). En el marco
de este trabajo, no tengo posibilidad de establecer las diferencias entre textos científicos y textos
Académicos, pero cabe dejarlas mencionadas”. (pág. 3)

Además se debe tener en cuenta que los documentos que los alumnos obtienen es por medio de fotocopias, y no se tienen los textos enteros, debido a los bajos recursos u otras causas, esto implica que se debe hacer referencia al autor y decir que esta es una idea, teoría o ponencia de él, por ende no es una verdad absoluta, el texto se concluye con algunos consejos para hacer más efectiva la comunicación:

Carlino, Paula (2003), “Podemos
1. reponer el contexto ausente por el uso de fotocopias, y por la falta de conocimientos sobre el campo de estudios de quienes se están iniciando en una disciplina.
Carlino, Paula. Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-pluri/versidad Vol.3 No.2, 2003. Universidad de Antioquia. Medellín. Col. Versión Digital. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current -6-


1.1. Llevar el libro completo (Muñoz, 2001), hacerlo circular, incluir en las fotocopias también los índices.
1.2. Presentar a los autores de cada texto que damos para leer, enmarcando su postura en las distintas líneas teóricas.
2. no dar por natural la interpretación de los textos; en cambio, orientarla a través de guías (las preguntas son categorías de análisis), y retomar en clase la discusión sobre lo leído.
2.1. Detenernos en algunos fragmentos del texto, releerlos en conjunto y organizar una discusión acerca de ellos.
2.1.1. Por ej., preguntar -para remarcar la importancia de comprenderlo- “¿Saben, ustedes, quiénes son, qué hacen y qué sostienen estos autores que se mencionan en el texto?”; “¿Por qué les parece que están citados todos estos autores?”; “¿Para qué el autor del texto cita a este otro autor: para apoyarse en él o para discutirlo?” (Fernández et al., 2002).
3. proponer actividades de escritura a partir de lo leído. El problema con la lectura recién suele hacerse evidente cuando los alumnos escriben: allí es donde muestran sus incomprensiones, a partir de las cuales los docentes podemos retroalimentar sus interpretaciones iniciales.
4. permitir, en algún momento, elegir qué leer y ayudar a presentar a otros lo leído, para lo cual ofreceremos tutorías que enseñen a recortar, elaborar, conceptualizar y enfocar el tema a exponer” (pág. 6).
CIBERGRAFIA:
Pagina consultada el viernes 8 de marzo de 2013, disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12289/11146

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