POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD:
CIENCIAS SOCIALES HUMANAS
ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA
NOMBRE
ESTUDIANTES: JUAN CAMILO MADRID
JONATHAN BUSTAMANTE
JOSE ALBERTO MEJIA
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Palabras
clave
Lectura
Escritura
Cultura
académica
Enseñanza
pedagogía
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Lectura y escritura en la universidad.
Comprende dentro de la cultura académica
las prácticas de lectura y escritura universitaria, el propósito de dicha investigación
es averiguar para que se lee y escribe en la universidad así mismo se busca
el acercamiento a lo que se denomina cultura académica.
Desde la dimensión pedagógica, una
mirada sobres las prácticas de lectura y escritura en la universidad.
En este intento por comprender los modos de leer y escribir que se
promueven en la universidad, es oportuno darle un lugar estratégico al
concepto de cultura académica. Este se asume como escenario (espacio de
coordenadas, de referentes y de tensiones) para mirar los sentidos y modos de
leer y escribir que se originan desde prácticas pedagógicas y didácticas
universitarias concretas y no desde un interés que privilegie otras formas y
preguntas que en torno a la cultura académica pudieran generarse desde la antropología,
la historia, la sicología o la sociología. Por ello es necesaria una
caracterización sucinta de la cultura académica y su dimensión pedagógica y
didáctica, desde los procesos de lectura y la escritura.
L. Britto (2003) advierte que luego de veinte años predomina la
concepción de la enseñanza de la escritura y la lectura desde la lingüística,
cuyas explicaciones y propuestas no contemplan la relación con la pedagogía y
la didáctica ni con los saberes específicos, mucho menos con las motivaciones
que circulan, regulan y dan sentido a ciertas formas de leer y de escribir.
Por ello, concluye; “la capacidad de leer y escribir que tienen los
estudiantes universitarios está relacionada mucho más con las formas de
acceso a la cultura y a la circulación de la misma que con los métodos de
enseñanza de la lengua materna o con la práctica de la lengua escrita en la
educación regular” (p. 78). Habla, además, de una acción cultural continuada
que subyace y se construye en formas de lectura y escritura que generan
procesos de reinterpretación del discurso académico, en tanto discurso
paradigmático. Sin embargo, esta acción cultural tiene modos
particulares de incluir y limitar otros saberes que el estudiante trae consigo.
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CIBERGRAFIA:
Página consultada marzo 09
2013
http://www.faceducacion.org/redlecturas4/?q=node/45
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sábado, 9 de marzo de 2013
Lectura y escritura en la U
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